Dietistas – Nutricionistas cada vez menos invisibles

¿Me haces una dieta que tengo que bajar 5 kilos? Ah, eres Nutricionista, dime ¿tengo que comer variado, no? ¿Me recomiendas un producto dietético de farmacia para no absorber grasas? Como Dietista ¿comerás Bio, vegan, sin lactosa y raw, verdad?

Photo by: Geoffrey Whiteway
Si claro, esta es mi dieta: Bio, raw, vegano, s/gluten, s/azúcar, 0 Kcal

Si hay algún D-N en la sala sabrá de qué va el asunto.

¡Hola! ¿Hay alguien ahí? Me hubiese gustado inaugurar este blog con bombos y platillos pero una tiene el tiempo que tiene y corre el riesgo de caducidad de ideas. No podía esperar a ponerlo bonito del todo, sé que sois un público que no da prioridad a la apariencia (tooodos os fijáis en los ojos en la primera cita. Ya) y que me anima paciente a ir mejorando mi faceta Blogger Do it Yourself(Intúyase el humor que reinará en este blog. Os puedo dar un listado de Dietistas más seriotes también)

He querido empezar este blog con una entradita un poco bastante ya vista entre el gremio pero con la esperanza de que la repetición haga mella. ¿Si los de a pie no tienen clara nuestras demás funciones, cómo esperamos que las entidades gubernamentales nos tomen en serio?

Véase: #SanidadDesnutrida

Definiendo según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD): “El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”

Además, los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios con titulación universitaria (Diplomados o

5.jpg
Diseñado por Freepik.com

Graduados Universitario en Nutrición Humana y Dietética), reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo en el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Abril de 1998).

Fuente: Consejo General Dietistas-Nutricionistas

Anda, pues si sabemos hacer mucho mas que dar yogur desnatado para cenar. Estamos hechos una cajita de pandora. Pero tal vez el quit de la cuestión es que el problema va en dirección contraria, es decir, si la Sanidad Publica no nos da cabida es mas obvio que la población en general se piense que no la merecemos. Que alguien me ilumine con información sobre quien estuvo a cargo de la pirámide del 92.

Hay una tercera posibilidad, y es mas realista según mi opinión; y engloba unas cuantas cuestiones: el patrocinio de las asociaciones que dicen representarnos, el constante desprestigio de algunos bloggers hacia los D-N y, haciendo autocrítica, el poco espíritu de reciclaje y actualización de universidades y recién graduados (o diplomados en mis tiempos). Me explico. Si bien soy mas PRO de una Dietética sin Patrocinadores* para que la información no llegue sesgada al paciente y/o consumidor, soy también consciente que es difícil, más no imposible, llevar a cabo iniciativas en educación alimentaria que precisen de poco presupuesto, poniendo esto en tela de juicio nuestra transparencia. Si relacionamos marcas con profesionales de la salud no siempre obtendremos un buen pack de cara a nosotros mismos ni  a los demás.

En cuanto a algunos food bloggers o pseudogurús de dietas “a mi me funciona”… No paran de argumentar que la verdadera guerra inicia entre los desacuerdos entre nutricionistas y para no extenderme os dejo el link de una respuesta en forma de artículo de Rubén de NutriAnarquía, que de paso habla también sobre el deber de profesores y alumnos a seguir actualizándose ya que hay (in)formación obsoleta que se sigue impartiendo en las aulas y neodiplomados que en su día salimos  salen pensando saberlo todo. Angelitos.

La primera, su servidora. Que aún repaso apuntes básicos de fisiología y que atesora cada minuto “libre” para acumularlos y emplearlos en seguir aprendiendo.

——————————

Automensaje: No te enrolles dietista.

Anuncios

2 comentarios en “Dietistas – Nutricionistas cada vez menos invisibles

  1. Me ha gustado mucho tu artículo sobre la falta de reconocimiento de una profesión tan importante como la de Nutricionista.
    Yo prefiero no decir Dietista-Nutricionista porque me parece que la palabra “Nutricionista” cubre todo lo importante.
    En un país donde hasta el más pintado habla de comida y se cree que sabe algo y que, con tantísimo bombo y platillo, hasta los chefs televisivos “educan” a nuestros hijos a cocinar y a “comer bien”, falta mucha educación alimentaria auténtica.
    Por otro lado, se sabe y resabe que la alimentación tiene muchísimo que ver con la salud, no entiendo por qué los especialistas médicos no trabajan codo con codo con los Nutricionistas para prevenir y ayudar a curar de una forma más eficaz y rápida a los pacientes de una lista de enfermedades modernas que cada vez es más larga.
    No creáis que sólo pasa en España, en la mayoría de los países la mayoría de los médicos prefieren prescribir 100 medicamentos para que comas de todo cuando, en realidad, esa solución nos puede enfermar doblemente.
    Por supuesto el Nutricionista puede además, ayudar a un deportista a mejorar su condición física, incluso a recuperarse antes de lesiones, sin contar su rol en la industria de la alimentación, hostelería, seguridad alimentaria, etc.etc.etc.
    Animo Marcia. Te deseo mucho éxito en esta profesión la tuya que es tan importante y bella !

    Me gusta

    1. Así es Ana, estoy muy de acuerdo contigo en todo sobretodo en la falta de colaboración que hay entre el resto de profesionales de la salud y los nutricionistas. Esperemos que esto vaya mejorando. Un abrazo y feliz año

      Me gusta

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s