ASESORAS DE LACTANCIA. Las ¿sectarias? de las buenas costumbres. Parte I

Pues no. No somos una secta, aunque así se hayan dirigido a nosotras: pediatras, políticosmamás “pro biberón”… Aunque hay que decir que entre bambalinas bromeamos hasta nosotras mismas con el término.

Hace menos de un mes Julio Basulto tuiteaba: “Ruego a los sanitarios que aseguran que la lactancia materna impide la madurez social del niño, que deje la profesión”. Nada más leerlo se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja, me encanta cuando una persona sintetiza así muchos conceptos a la vez. Yo me enrollo, por eso uso un blog y por eso debo aprender aún de twitter. Aprovechando entonces el empujoncito de inspiración redacté un post, (que intentaré re – resumirlo para hacerlo más ameno, no prometo)  sobre la figura de la asesora de lactancia.

Las asesoras de lactancia existimos porque 1. las mujeres ya no sabemos lactar y 2. Porque el profesional sanitario que debería apoyarnos hace todo lo contrario (Intuyo tensión y manos a la cabeza por tremenda generalización) Aclarando que no todo el mundo entra en el mismo saco, y que esto sirva para todas las entradas del Blog, desarrollo los dos puntos.

Los bebés nacen y están preparados para reptar desde el abdomen de la madre hasta llegar al pecho e iniciar a succionar. Ellos lo tienen claro. Algunas mujeres hoy en día, no tanto.

Los niños nacen sabiendo mamar. Las mujeres no nacemos sabiendo amamantar.

Y no lo tienen claro porque en algún momento la cadena de buenos consejos, buena información y buenas costumbres que se transmitía de abuelas a nietas, de madres a hijas, de tía, de hermana, de vecina a amiga se rompió. Se rompió porque la liberación de la mujer trajo un “no seas esclava de tu marido ni de tus hijos” lo que significaba que si estabas en la onda cambiarías la leche materna por el biberón, trabajases o no, ya que de lo contrario te calificarían además de pobre por no poder adquirir el producto que la industria se encargaría de vender incluso como “the very best milk” la mejor leche para tu bebé. ANGELITOS.

fuente-foto-tomada-de-revista-del-hospital-de-niño.jpg.jpeg

Waronwant.jpg

 

 

 

 

 

 

 

**

Antes “de”, había alternativas si la madre no podía lactar  (madres nodrizas por ejemplo) y si se presentaba algún problema (postura, cólicos, inflamación del seno, grietas…), se aprendía viendo a otras mujeres, participando de un acto natural, se aprendía asumiendo que era un acto normal.

Después de, la respuesta a cualquier episodio fuera de control ha sido “dale un biberón”,  “yo lo hice así y no pasa nada”. Ahora ¿cómo vamos a hacer caso a la abuela que está pasada de moda? “¡Pero si es que hasta los médicos me han dado la pauta de la leche de fórmula! ¿Sabrán ellos más con tanta tecnología no?” (ver II parte del post)

Aquí entra en juego la figura de la asesora de lactancia, representante de la tribu de mujeres que en su día perdimos.Mami.jpgCuando una madre desea amamantar, recuperar una lactancia, destetar o resolver un problema pero no quiere escuchar lo de “150ml cada 3 horas y si llora antes no lo cojas que te usa de chupete ” existen otras madres (porque una asesora es o ha sido madre lactante que ha pasado por situaciones varias que le ayudan a empatizar con otras madres) que con la formación específica pueden ofrecer apoyo e información veraz. 

Y por si alguien lo ponía en duda, este grupo de hippies – talibanas de la teta colabora codo a codo con matronas, pediatras prolactancia, psicólogos, nutricionistas 😉 y un largo etcétera…

 

 

Anuncios

3 comentarios en “ASESORAS DE LACTANCIA. Las ¿sectarias? de las buenas costumbres. Parte I

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s