Asesoras de lactancia. ¿Sectarias? de las buenas costumbres (parte II)

Para empezar voy a enviar mi enhorabuena y agradecimientos a todos los profesionales pro lactancia Super Mega informados que he ido conociendo desde que fui madre y me vi sumergida en el mundo del lactivismo. Enfermeras pediátricas, comadronas, pediatras, farmacéuticas, osteópatas… Un gran aplauso para ellos… pero ninguno para estos otros:

image

Ese/esa pediatra que lleva un bolígrafo con el logo de alguna leche artificial o de papillas instantáneas, esa/ese pediatra que no para de recordarte los puntitos y percentiles que gana o pierde tu hijo (por cierto, te explicó antes qué son los percentiles? Te dijo si usa los americanos o españoles?), esa enfermera que al 6to mes, si tienes suerte, te dice que dejes de darle teta o que sustituyas tomas por puré de verdura, ese/esa pediatra que no se ha tomado 15 segundos en verificar si tu hijo tiene frenillo ni algunos minutos en observar vuestra postura al amamantar y quizá así resolverte miiiiles de dudas.

Hace unos meses un pediatra italiano me dijo que aunque él fuera ‘pro’ no le daba tiempo para ver todos los casos y responder todas las llamadas de madres-“mibebéllora”. En la ciudad donde vivo aún lo puedo entender (aunque pequeña cada vez hay más asociaciones y grupos de apoyo aunque cueste mucho desplazarse hasta ellas) pero mi respuesta fue: Derive signore pediatra, derive. Que para eso existen IBCL y asesoras de lactancia.

Tampoco se puede permitir esta excusa en grandes ciudades donde, afortunadamente cada vez hay más profesionales de la lactancia.

Y diréis “Mejor para vosotras que así tenéis trabajo”  Pues no, a parte de altruismo, no se le desea una lactancia fracasada a ninguna madre.

Ni a ninguna madre, ni a ningún bebé. Que aunque no sea el fin del mundo, gestionar ese sentimiento de impotencia es duro para muchas familias, por no hablar de lo nadaplasmon italy beneficiosas que son las alternativas que se le darán a ese lactante y; en muchos casos, con las consecuencia de más visitas al pediatra (más coste para la sanidad pública) por reflujos, intolerancias, alergias, inapetencia, ahora sube de peso, ahora baja, cámbieme de fórmula, etc.

Se supone que los profesionales de la salud trabajamos con un solo objetivo. Nadie le quita el trabajo a nadie. Pero no se si es culpa de las pocas ganas de informarse,  de las decisiones políticas como la desafortunada campaña de Madrid (os enlazo a Pilar Martínez, IBCLC y profe de su servidora) o del bombardeo de los visitadores médicos pero en España sólo el 5,7% de los hospitales son “baby-friendly”, es decir, no acepta sucedáneos de leche materna gratuitos o a bajo costo, ni tampoco biberones o pezoneras, y ha puesto en marcha diez medidas concretas para apoyar la lactancia exitosa. Lo que refleja que la Lactancia Materna sigue siendo un pilar descuidado de la Sanidad Pública, como titula Julio Basulto en su post.

En España, un 5.7% de los hospitales son baby-friendly. En Italia, según UNICEF, sólo 22 estructuras sanitarias tienen ese reconocimiento*

El tema da para más pero creo yo que que la la tribu que perdimos y la sanidad que intentamos salvar son dos grandes razones para que la figura de la Asesora y/o IBCLC se vea reforzada, tanto en grupos de apoyos, charlas, talleres, o para que pediatras y enfermeras que no den a basto puedan derivar a las madres y sus pequeños.

Repito, hay muchos expertos y se agradece pero aún nos falta mucho caminito.

Piano, piano si va lontano. Si, pero no a costa de la salud de la díada madre-bebé.

Anuncios

Un comentario en “Asesoras de lactancia. ¿Sectarias? de las buenas costumbres (parte II)

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s