10 Razones para planificar tu menú semanal

Todos sabemos que la planificación de los menús es una forma de ahorrar, ganar tiempo y sobretodo de hacer elecciones más saludables, pero cuántos de verdad lo hacemos? Algunos esperan a estar a dieta y colgar el menú semanal del dietista en la nevera, otros se guían por el menú escolar de los hijos y otros, hartos del bocadillo y de gastarse dinero en comer fuera, van coleccionando fotos en el móvil de recetas que nunca llegan a hacer. Vamos a pasar de la teoría a la práctica!

Esta entrada es válida para todo tipo de familias: con hijos – con muchos hijos al estilo youtuber;  familia de tres – y para ya de preguntar si le daremos el hermanito – familia de dos enamorad@s etern@s a los que el arroz pasado les sale buenísimo, monoparentales (heroínas y héroes), y loc@s de los gatos (un beso a todas mis gatunas). Así que no hay excusa: SÍ SE PUEDE COMER SALUDABLE!

img_20160531_172539.jpg
Llevo 4 semanas con buenos resultados!
  1. Ahorras TIEMPO. Ese gran ansiado por muchos, quienes trabajan fuera, quienes necesitan tiempo REAL para jugar con los niños, quienes estudian 2 carreras y un doctorado… Todos queremos más tiempo o emplearlo de una manera más productiva que no estando de pie con la puerta de la nevera y alacena abiertas creando platos mentales muchas veces monótonos y poco saludables.

  2. Ahorras DINERO. (y podría acabar el post aquí 😀 ) Si vas con la lista al supermercado/mercado/compra online te vas a ceñir a ella y no comprarás productos que no necesitas. Sabes también que esos productos suelen ser comida chatarra que se te ocurre coger de las estanterías trampa por las que das vueltas para encontrar lo que verdaderamente querías comprar.

  3. Desarrollas tu CREATIVIDAD. Como ahora has ganado en tiempo puedes dedicarte a mejorar tus platos, a probar la receta que has visto en Pinterest o hacerle por fin la tarta vegana a tu novia dish-1209170_640no vegana; y como además seguramente habrás ahorrado dinero puedes elegir poder INVERTIRLO – que no gastarlo – en comprar más frutas y verduras o probar con las semillas que aún no te has atrevido a poner en una ensalada. Ganas en salud a la vez que sorprenderás a los comensales


  4. Haces un consumo responsable aprendiendo a comprar alimentos de TEMPORADA. Las frutas y verduras mantienen sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, textura y apariencia) y son mucho más saludables. Además apoyamos con la diversidad de cultivo (mantenimiento de agricultura local) y cuidamos el medio ambiente ya que ni aditivos ni pesticidas han sido usados. Y son más baratas. Bien!

  5. Te permite seguir tu DIETA, sea del tipo que sea. Si quieres perder peso qué mejor que preveer lo que vas a cenar cada día evitando así excesos. Si vas al gimnasio y quieres muscular; si te estás introduciendo en el vegetarianismo y aún no controlas todas las recetas alternativas, si tienes una alergia o intolerancia o si simplemente te has decidido por ejemplo por aumentar tu consumo de legumbres. Tenerlo todo por escrito, ayuda.

  6. COMER FUERA será más fácil aunque parezca mentira.mockup-847643_640 En 10 minutos por las redes sociales puedes comprobar que comer “de tupper” ya no es lo que era. Te invito a, que como yo, pruebes a tener listas algunas preparaciones la noche anterior y que al día siguiente solo tengas que aliñar o calentar o decorar. Unos buenos envases de vidrio o plástico libre de bisfenol A y listo. Por otro lado, tener un menú diario semanal planificado te ayuda a elegir en el restaurante/bar/cafetería platos similares a los que habías pensado para casa. Ahora casi todo establecimiento tiene una opción más saludable.

  7. Ligado con lo anterior y aunque parezca una broma también dedicarás menos tiempo a cocinar. Ya sea porque no te guste, porque no tienes mucha experiencia o por falta de tiempo; si tienes los platos “programados” puedes dedicar uno o dos días de la semana a cocinar en grandes cantidades y guardarlos estratégicamente en la nevera o congelador. Dos ejemplos muy usados en el MEAL PREP o food prepping (buscad esto en internet, os salvará la vida) son: tortitas de avena que cocines de más un domingo, al congelador para toda la semana, y tienes parte del desayuno asegurado (unas frutas picadas, una infusión y bye bye). Y si el lunes tienes pechugas de pollo para comer, que tal si preparas más, las cortas a tiras o cuadraditos y las guardas para tus ensaladas o burritos del resto de días de la semana que te apetezca?

Has visto la foto del encabezado? Food prepp. Tan útil como bonito. En mi instagram podrás ver otros ejemplos que estoy empezando a practicar


8. No DESPERDICIAS nada o casi nada. Antes de hacer el menú y la lista de la compra, abre los armarios de la cocina y asegúrate de usar todo lo que tengas y no comprar de más. Quizás tengas algo que está por caducar, aprovéchalo. Ahorra. Y muy probablemente a finales de la semana tengas algunos recipientes con restos de comida que quizá te valgan para esa cena de domingo con pocas ganas de asomarte por la cocina, o si eres de puchero: todo al caldo! o unas hamburguesas con restos de verduritas que siempre están buenas.


9. Te EMPODERAS, tomas conciencia de tu salud, decides sobre la elección de los alimentos, lees, investigas, pruebas, preguntas, comparas, eliges, compartes… Dejas de tomar cierto yogurt sólo porque lo anuncia Pepito Flores en TV, empiezas a tomar más agua porque ahora sabes que el néctar lleva toneladas de azúcar, preparas tú las galletas o purés a tus hijos porque la princesa disney que los publicita en su envase no le va a pagar el dentista ni la marca el dietista; decides si dar dinero a MCburguer o al bar de la esquina que os hace ensalada de arroz integral a los trabajadores de tu empresa…


10. Obtienes un máster en organización que podrás poner en el Curriculum… Vale, eso no pero en la utopía existe lugar para que las capacidades “de la vida diaria” sean igual o más importantes que todas las matrículas de honor de un cuaderno de notas.

 

options-73332_640
No es sólo comida lo que estás por elegir…

 

Gracias por pasar a leerme!

Comparte y déjame un comentario para mejorar!

 

Anuncios

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s